Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Más información
CLEM - Aviso legal
Llámanos al
+34 962 521 651
Escríbenos a
info@clem.es
Días laborales de
08:00/14:00 - 15:30/18:30

Condiciones Generales de Contratación

CONDICIONES DE ALQUILER


1. OBJETO DEL CONTRATO

Por medio del presente contrato EL ARRENDADOR, en su condición de titular de la maquinaria descrita en las condiciones particulares del mismo, pone a disposición del ARRENDATARIO la referida maquinaria, sin operador,  en régimen de arrendamiento para su uso por el tiempo, el precio y demás condiciones particulares expresamente pactadas, rigiéndose además las relaciones contractuales entre las parte por estas condiciones generales de contratación, que forman parte integrante e inseparable del contrato de arrendamiento.


2. INTERVINIENTES

Tendrán la condición de ARRENDADOR y ARRENDATARIO las personas físicas o jurídicas identificadas como tales en las condiciones particulares del contrato de arrendamiento de maquinaria.

En el supuesto de que expresamente se admita el subarriendo de la maquinaria objeto de este contrato, tendrá la condición de SUBARRENDATARIO la persona física o jurídica a la que el arrendatario haya cedido el uso de la maquinaria. En tales supuestos, el subarrendatario quedará obligado a cumplir con las obligaciones de toda índole que asume el arrendatario en las condiciones generales del contrato de arrendamiento de maquinaria.

En todo caso, el arrendatario será responsable del pago del precio pactado por el arrendamiento, de las averías, de los daños producidos en la maquinaria, de la devolución de la maquinaria a la finalización de la duración del contrato, del pago del valor de la maquinaria por su pérdida o destrucción, por cualquier causa, y de todas las demás obligaciones que asume frente al arrendador, sin perjuicio de su facultad de repetición frente al arrendatario.


3. DURACION

La duración del contrato de arrendamiento será la pactada entre arrendador y arrendatario en las condiciones particulares del contrato.

3.1. Inicio. El inicio del arrendamiento será el momento de entrega de la maquinaria por parte del arrendador al arrendatario en el lugar designado para ello. La recepción por parte del arrendatario de la maquinaria implica su expresa aceptación de que esta se encuentra en adecuado estado de conservación y funcionamiento, y de que ha recibido toda la documentación referida en estas condiciones generales.

3.2. Fin. El arrendamiento concluirá con la entrega de la maquinaria por parte del arrendatario al arrendador en el lugar pactado, salvo en los supuestos de pérdida o destrucción de la maquinaria por cualquier causa, en cuyo caso el fin del arrendamiento se producirá cuando se notifique tal eventualidad. 

3.3. Prórrogas. El plazo de duración podrá ser prorrogado por expreso acuerdo de arrendador y arrendatario fijando un nuevo plazo. También podrá pactarse que, llegada la fecha de finalización del contrato, si ninguna de las partes ha notificado a la otra su voluntad de no renovarlo con al menos 72 horas de antelación, éste se prorrogará automáticamente por días hasta que cualquiera de las partes notifique a la otra con al menos 72 horas de antelación su voluntad de poner fin al contrato. 


4. PRECIO

El precio del arrendamiento pactado entre arrendador y arrendatario, será el establecido en las condiciones particulares del contrato, sin que ninguno de ellos, unilateralmente, pueda variar el mismo, por ninguna causa.

4.1. Precio del arrendamiento por unidad de tiempo. La facturación se efectuará por las unidades de tiempo establecidas en las condiciones particulares (horas, días, etc.…) teniéndose en cuenta para ello lo dispuesto en las presentes condiciones generales sobre inicio y fin del arrendamiento.

4.2. Conceptos incluidos en el precio. En las condiciones particulares se establecerá, además del precio del arrendamiento, si existen otros conceptos facturables al arrendatario y su importe, sin perjuicio de lo establecido en estas condiciones generales para los supuestos de averías, daños o pérdida o destrucción de la maquinaria.

4.3. Impuestos. Serán con cargo al arrendatario el IVA y cualquier otro impuesto vigente o de nueva creación que grave la facturación que efectúe el arrendador por el arrendamiento de la maquinaria o por cualquier otro concepto previsto en las condiciones particulares o generales del contrato.

4.4. Fianzas y/o avales. El arrendador se reserva la facultad de exigir fianzas y/o avales al arrendatario para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que el mismo pueda adquirir con el arrendamiento de la maquinaria.


5. FACTURACION, FORMA Y PLAZO DE PAGO

5.1. Facturación.  Cuando el arrendatario tenga la consideración legal de consumidor, la facturación se efectuará en la forma que se pacte entre las partes.

5.2. Forma de pago.

5.3. Plazo de pago. El plazo de pago por parte del arrendatario de las facturas emitidas por el arrendador será el convenido en las condiciones particulares. No obstante, cuando el arrendatario ostente la condición de empresa o empresario el plazo máximo no podrá exceder, en ningún supuesto, del establecido con carácter imperativo en el artículo 4 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre.

5.4. Interés de demora en caso de impago. En el supuesto de no abonarse las facturas por el alquiler de maquinaria emitidas por el arrendador con cargo al arrendatario, dentro del plazo convenido o superando el plazo máximo legal se devengarán los intereses establecidos para tales supuestos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre.


6. OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR

6.1. Entrega y recogida de la maquinaria. El arrendador deberá hacer entrega de la maquinaria objeto del contrato en el lugar y fecha pactados, en adecuado estado de conservación y perfecto estado de funcionamiento. Igualmente deberá recepcionarla conforme lo convenido, notificando en un plazo máximo de 24 horas al arrendatario cualquier anomalía que presente la misma, teniendo el arrendatario un plazo de 48 horas para constatar las anomalías.

6.2. Entrega de la documentación de la maquinaria arrendada. Junto a la maquinaria el arrendador entregará los manuales de instrucciones de la misma, su programa de mantenimiento, si el arrendatario asumiera esta responsabilidad, y la documentación técnica y de seguridad legalmente exigible de la misma.

6.3. Obligaciones en materia de seguridad y prevención de riesgos. El arrendador facilitará igualmente al arrendatario toda la información necesaria para el uso en condiciones de seguridad de la maquinaria arrendada. El arrendatario está obligado a informar y formar a los usuarios de la máquina en los riesgos y la utilización de la misma.

6.4. Reparación de la maquinaria arrendada. El arrendador asume la obligación de efectuar todas las reparaciones que requiera la maquinaria arrendada durante la vigencia del contrato de arrendamiento, iniciando las mismas en un plazo máximo de dos días laborables desde que sea requerido para ello. Serán con cargo al arrendatario las reparaciones derivadas del uso incorrecto de la maquinaria y serán con cargo al arrendador las reparaciones de las averías cuya causa no sea imputable al arrendatario. 

6.5. Sustitución de la maquinaria arrendada. El arrendador se obliga a sustituir la maquinaria en caso de avería cuando ésta no pueda ser reparada en un plazo máximo de tres días laborables. 

6.6. Pérdidas de explotación. En los supuestos de averías de la maquinaria arrendada, incluso en aquellos supuestos que deba procederse a su sustitución, la responsabilidad del arrendador se limitará a reparar o sustituir la misma dentro de los plazos previstos en los puntos 6.4 y 6.5

En ningún caso y bajo ningún supuesto, el arrendador indemnizará al arrendatario por las pérdidas de explotación, directas y/o indirectas, derivadas de averías o paralización de la maquinaria objeto de este arrendamiento.

6.7. Seguros. El arrendador viene obligado únicamente a disponer de los seguros que tengan la condición de obligatorios para el uso de la maquinaria arrendada.


7. OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO

7.1. Recepción y devolución de la maquinaria. El arrendatario al recibir la maquinaria objeto del arrendamiento, deberá comprobar bajo su responsabilidad que la misma se encuentra en correcto estado de conservación y en perfecto estado de uso, y que le es entregada por el arrendador toda la documentación referida en los apartados 6.2. y 6.3 de estas condiciones generales.

7.2. Custodia maquinaria objeto del arrendamiento. Desde el momento de su entrega, las máquinas quedan fuera de la responsabilidad del arrendador, asumiendo el arrendatario todos los riesgos por su deterioro, pérdida total o parcial, cualquiera que sea la causa, incluso el robo, así como la responsabilidad por la totalidad de los daños y perjuicios materiales y corporales, que puedan ser causados por dicha maquinaria o con la misma y sus accesorios, hasta su devolución. 

7.3 Usos vetados. En el caso de que la maquinaria arrendada sea una PEMP, Queda absolutamente prohibido utilizar las máquinas para empujar o remolcar cualquier otro equipo o maquinaria, así como elevar otras cargas que no sean las personas y sus herramientas manuales debidamente autorizadas por el fabricante y por el arrendador, rebasar o exceder la capacidad máxima de carga y sobrepasar o suplementar la altura de elevación indicada en las condiciones particulares y en las placas de la máquina o en el manual de instrucciones.

En el caso de que la maquinaria arrendada sea una carretilla elevadora o maquinaria de interior, queda absolutamente prohibido utilizar la maquinaria arrendad para empujar o remolcar cualquier otro equipo o maquinaria que sobrepas

¡Suscríbete a nuestras newsletters!

Últimos artículos
Que poco queda para nuestro 90 Aniversario

Que poco queda para nuestro 90 Aniversario

Última máquina reacondicionada

Última máquina reacondicionada

Apúntate, todavía estás a tiempo

Apúntate, todavía estás a tiempo

Ir al Blog