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CLEM - Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Generales


Carretillas Elevadoras


Plataformas Elevadoras

El camión cesta son plataformas elevadoras con vehículos de gran tonelaje.

Las condiciones del suelo varían de trabajo en trabajo. Comprobar si la zona de apoyo es adecuada para el posicionamiento de una PEMP es responsabilidad del usuario. La adecuación de la zona de apoyo de la PEMP puede representar un coste añadido, por eso es importante hacer una evaluación previa.


La cesta posee un rodapiés, barandilla intermedia y superior, lo que, en principio, no sería necesario el uso del arnés. Sin embargo, los fabricantes de plataformas incluyen en el manual del operador la obligatoriedad de enganchar el arnés a la cesta de la plataforma.

El arnés anticaída no es por si vuelca la plataforma, es por si te echa fuera de la plataforma a causa de movimientos bruscos, choques contra estructuras, circulación por terrenos irregulares, etc...

Toda plataforma elevadora tiene 2 alturas:

1) Altura a Pie de Hombre que equivale a la altura real de la máquina.

2) Altura de Trabajo, que se definiría como la suma de la Altura a pie de Hombre y del trabajador con los brazos alzados.

La altura a solicitar cuando se adquiere una plataforma sería la Altura de Trabajo.


Las plataformas están pensadas para elevar a los operarios hasta el punto de trabajo. En la cesta se indica la carga máxima que soporta, superando ésta, la plataforma se deberá bloquear por seguridad.

No está permitido circular con plataformas elevadoras, salvo que dispongan de matrícula (o sobre camiones).

Una plataforma sobre camión normalmente se usa para trabajos en vía pública o períodos cortos por manejo personal.

Una articulada, en zonas con obstáculos (máquinas, aceras, etc.)

Una tijera, en obras con distancia máxima de la máquina a la zona de trabajo de 1 metro y sin obstáculos.

Una araña, en obras donde el peso sea requisito imprescindible y la accesibilidad difícil.

Todas las plataformas PEMP (excepto las concebidas de forma específica para uso en interiores) están diseñadas para funcionar con una velocidad de viento máxima determinada, especificada en la máquina. El funcionamiento con una velocidad de viento por encima de este máximo puede provocar inestabilidad.

La velocidad de viento aceptada de forma general para el diseño y también la máxima en la que un operario puede trabajar con comodidad es de 12,5 m/s (28 mph).

La velocidad del viento se puede medir desde la plataforma con un anemómetro de mano, pero es más normal realizar una estimación mediante la escala Beaufort para medir la fuerza del viento (véase a continuación).

Es muy importante advertir que la velocidad del viento aumenta en función de la altura y que puede ser un 50% mayor a una altura de 20 metros sobre el suelo.

Factor de frío del viento. Si el día está tranquilo, 10 °C es una temperatura fresca aunque no desagradable, pero con un viento de 8,5 m/s la sensación térmica en la cara y manos es de 0 °C y si ésta es la temperatura, la sensación es de -15 °C. Por ello es muy importante llevar ropa de abrigo aunque las temperaturas puedan parecer templadas en el suelo antes de comenzar a trabajar.

Hay que tener cuidado al manejar los revestimientos de construcción, material de chapa, paneles y cualquier otro material de este tipo que pueda actuar como una “vela” y afectar seriamente a la estabilidad de una plataforma PEMP, sobre todo con condiciones de vientos racheados. Por el mismo motivo, no se deben colocar en la plataforma paneles publicitarios o similares, ni siquiera de forma temporal.

Debe ser consciente de los efectos de escudo y embudo de los altos edificios, que pueden provocar vientos de alta velocidad en días en que el viento en las áreas abiertas es débil.

Otras fuentes de vientos de alta velocidad local que se deben tener en cuenta son las estelas de los aviones en los aeropuertos y los vehículos de gran superficie en las autopistas.


No. Las plataformas elevadoras son única y exclusivamente para la elevación de personas y nunca, bajo ningún concepto se levantarán cargas con ellas. En caso de necesidad de elevación de cargas se deberá utilizar grúas o maquinaria para elevación de cargas como las carretillas elevadoras o los manipuladores telescópicos.


No. Cada máquina requiere de un permiso especial según el tipo de máquina o su finalidad.

Seguir el protocolo de seguridad, examinar la zona de trabajo y revisión de los niveles de aceite, batería, engrases, estado neumáticos, etc... antes de la puesta en marcha de maquinaria elevadora.


Sí. Las plataformas elevadoras están equipadas con sensores de inclinación para mejorar la estabilización de la plataforma elevadora y aumentar su seguridad. Tenemos que tener especial precaución en terrenos débiles que puedan provocar deslizamientos, en su caso se debe colocar un soporte entre las patas de la máquina y el suelo.

Las plataformas elevadoras de doble articulación permiten tener camiones de tonelaje no mayor a 3.500 kg y son gran altura de trabajo.


El brazo extensible de las plataformas elevadoras telescópicas ofrecen posibilidades de acceso a zonas complicadas.

Las plataformas elevadoras mediante 4x4 permiten realizar trabajos en zonas de difícil acceso.

Las plataformas elevadoras de oruga se caracterizan por su reducido tamaño.


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El precio del curso es de 150 € por persona e incluye todos los trámites administrativos además de la expedición del carné y título homologado de la formación.

NOTA: Las empresas podrán obtener una bonificación del curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Para que CLEM pueda hacerles la gestión, es indispensable avisarnos como mínimo con 15 días de antelación, tener crédito disponible y facilitarnos los documentos necesarios. Para más información, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o escribiendo a prevencion@clem.es


Cualquier persona particular, empresa o autónomo.


Solamente aquellas sobre las que se ha impartido el curso. Normalmente para los tipos 3a (móvil vertical) y 3b (móvil de brazo)


La UNE-EN-280 de fabricación, la UNE-58921-IN de mantenimiento, la UNE-58923 para el uso y manejo, y la Ley 31/1995 del 8 de noviembre de PRL y la R.D. 1215/1997 del 18 de julio para las disposiciones mínimas de seguridad y salud.


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