Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Más información
CEMAT 2018, el futuro ya es pasado
Llámanos al
+34 962 521 651
Escríbenos a
info@clem.es
Días laborales de
08:00/14:00 - 15:30/18:30

CEMAT 2018, el futuro ya es pasado

La semana pasada asistimos en Hannover, Alemania, a la prestigiosa Feria CEMAT 2018. Su lema era la industria 4.0, que se encuentra con la logística 4.0.

Esta Feria es una clara constatación de lo que vimos en anteriores ediciones del CEMAT, convirtiéndose algunas tendencias tecnológicas en realidad y otras ya a punto de explotar. 

Todos los STANDS, tanto de chinos como grandes marcas (TOYOTA, STILL, JUNGHEINRICH...), tenían todas las unidades de litio y apostaban por la conectividad de los equipos. Por ejemplo, TOYOTA nos anunciaba que el I_Site vendrá de serie en todas sus máquinas de interior.

También pudimos contemplar que están creando plataformas de fabricación standarizada para fabricar AGVs en masa, nada de fabricación unitaria o transformar una máquina que ya existe. Además la impresión 3D para pequeñas piezas está a la orden del día y al alcance de cualquiera.

En las fotos podéis observar las Baterías de Litio (TOYOTA y EP son máquinas que ya tenemos) y AGVs (en el stand de TOYOTA).

Como tecnologías futuras a corto plazo, podemos ver venir algunas como BIGDATA, que con todos los datos que recojan las máquinas, se utilizarán para predecir cuándo hacer el mantenimiento, con qué piezas, el tiempo que nos hará falta e incluso se parará la máquina si no se realiza el mismo.

Se está trabajando en posicionamiento absoluto (saber donde está la máquina con un rango de +/- 10 metros) y posicionamiento relativo, es decir, imaginemos una fábrica con 20 máquinas conectadas que entre ellas se dirán donde están y cada cierto tiempo las sobrevolará un dron para decir exactamente con precisión de mm la posición de las mismas.

Otra futura tecnología será el IoT (Internet of Things o Internet de las cosas). Todo estará conectado y en tiempo real.

Estas tecnologías logísticas futuras están trabajando por un lado en servir una petición del cliente, no al día siguiente, sino en el mismo día. Y por otro lado en automatizar la línea de producción, donde la pieza vaya de manera autónoma a la línea con la incorporación de los AGVs y la robótica colaborativa a niveles mucho más elevados que hasta ahora.

En los próximos cinco años, las empresas del sector industrial en España esperan aumentar sus ingresos un 11,1% y reducir sus costes un 19,4% como consecuencia de la digitalización. Según el Global Digital Operations Study 2018 elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PWC, las empresas españolas esperan un retorno claro de sus inversiones en las nuevas tecnologías digitales, tanto en términos de incremento de ingresos como de mejora de la eficiencia. Aquí tenéis un enlace a una noticia muy interesante con más datos: http://www.ituser.es/estrategias-digitales/2018/04/dos-de-cada-tres-companias-industriales-espanolas-retrasadas-en-digitalizacion

En los próximos años la transformación digital de las compañías será una obligación, si no lo es ya a día de hoy, pero en 5 años nuestra manera de entender el mundo de los negocios habrá cambiado radicalmente. Seguramente antes de que acabe este decenio (2020) la ley de Moore será rota, si no lo ha sido ya mientras escribimos estas líneas. Las nuevas investigaciones de materiales grafeno, los distintos tipos de litio.. transformarán el mundo de la energía.

El aumento de datos (BigData), gracias a la capacidad de recolección generado por el IoT, nos abrirá las puertas a un mundo fascinante con un punto aterrador. En nuestras manos estará darle a la evolución tecnológica un espíritu crítico y añadirle la bondad que no poseen las máquinas para que aprendan, ya que está claro que aprender, aprenderán y así nos ayuden a construir un mundo mejor.

La clave en el tejido industrial de PYMES españolas será la capacidad de integrar todas estas tecnologías en la compañía. No hace falta ser Amazon, Facebook ni Apple para hacerlo, solamente tener una estrategia digital y luchar por ella para definirla.

En CLEM tenemos muchos proyectos digitales en marcha, 5 muy importantes son:

1. IoT en las máquinas, a través de nuestras partners:

a) https://www.trackunit.com/

b) https://toyota-forklifts.es/nuestra-oferta/gama-de-productos/gestion-de-flota-i_site/

2. Coordinación e integración de nuestros equipos de personas:

a) https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/business

3. Gestor Documental:

a) https://start.docuware.com/es/docuware-cloud

4. WebCLEM:

a) Alquiler y servicios online con conectividad directa a nuestros sistemas:

https://clem.es/acceder (acceder a Mi CLEM) con nuestro partner http://vigowebmedia.es/

5. ERP:

a) Integración de nuestros diversos programas locales ERP a la nube e interconexión entre los 4 puntos anteriores.

Os iremos mostrando y explicando cada uno de nuestros proyectos digitales para que podáis ver su evolución y resultado.

"La renovación es necesaria para cumplir con la razón de nuestra existencia".






Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario

¡Suscríbete a nuestras newsletters!

Últimos artículos
El verano llega, las máquinas se van y siempre con alegría

El verano llega, las máquinas se van y siempre con alegría

Sois héroes

Sois héroes

En verano, CLEM sigue con las puertas abiertas

En verano, CLEM sigue con las puertas abiertas

Ir al Blog