Muy pronto la producción de tu fábrica va a depender de una red WIFI para AGVs
El cambio de trabajadores humanos con carretillas elevadoras a vehículos AGV motorizados en cadenas de producción, comenzó hace más de una década. Ahora, estamos comenzando a ver como las implantaciones industriales crecen a grandes pasos, a medida que estos robots móviles comienzan a verse como un elemento clave para mejorar aún más la productividad.
En CLEM llevamos desde 2015 realizando implantaciones de AGV en industrias de todo tipo. Con la experiencia acumulada en estos años, hemos comprobado que uno de los puntos críticos de las mismas es la red WIFI sobre la que los AGV realizan sus conexiones. En este artículo, repasamos 5 puntos clave que debe cumplir para que la implantación de los AGV en tu industria sea un éxito.
El rendimiento de una red inalámbrica, a menudo mal llamado velocidad, puede verse afectado por la gran cantidad de puntos de acceso y clientes (dispositivos) existentes en la planta industrial. En implantaciones de tamaño medio, a menudo hay 100 AGVs, conectados a través de la red WIFI, consultando y recibiendo órdenes del servidor de control (Motor de la aplicación).Y no sólo ellos están ahí, hay multitud de "vecinos" que con seguridad ya existían en la planta antes de que llegaran los AGV.
La mayoría de dispositivos WLAN mantienen la conexión hasta que se vuelve lenta o inestable o incluso se corta. Esto da como resultado una velocidad de transmisión lenta y puede provocar retrasos considerables en toda la red WLAN.
Lo que puedes hacer:
El bajo rendimiento de roaming (salto de un punto de acceso a otro) de una red inalámbrica a menudo afecta la productividad operativa. Las aplicaciones de control de AGVs requieren tiempos de latencia muy bajos (generalmente milisegundos). Con dispositivos WLAN estándar, la conexión entre clientes y puntos de acceso debe restablecerse cada vez que se produce un cambio en el punto de acceso. Esto puede causar fallos de comunicación y que un AGV no actúe como está programado en el circuito.
Lo que puedes hacer:
Los dispositivos inalámbricos instalados en los sistemas AGV pueden entrar en contacto con descargas electrostáticas (ESD) del entorno o con la corriente de entrada de otros equipos que comparten la misma fuente de alimentación. Las ESD provocan la interrupción de las conexiones inalámbricas o, en casos extremos, incluso pueden dañar los dispositivos WLAN.
Lo que puedes hacer:
Los clientes WLAN están instalados dentro de los vehículos y, por lo tanto, están expuestos a vibraciones desde todas las direcciones. Los AGV que se enfrentan al estrés de las vibraciones constantes pueden dañarse o experimentar una fallo completo.
Lo que puedes hacer:
Los AGV pueden estar expuestos a condensación, polvo y agua/líquidos, o a bajas temperaturas, como en almacenes frigoríficos. La ubicación de los clientes WLAN dentro de los vehículos provoca una posible exposición a estas condiciones ambientales extremas y podría afectar la conexión inalámbrica.
Lo que puedes hacer:
1. Wikipedia
No hay comentarios