Carretillas elevadoras autónomas para el traslado y elevación de palés
Todo almacén logístico, industria o fábrica necesitan transportar palés de forma horizontal y vertical. Las carretillas elevadoras de horquillas son un vehículo clásico con una implantación altísima, que ha sabido evolucionar a lo largo de la historia (llevan con nosotros desde 1851) para responder a las necesidades crecientes del sector de intralogística. Hoy en día, asistimos a la última de sus evoluciones, o podemos decir revolución, pues su funcionamiento totalmente autónomo sin conductor, es lo que nos permiten las nuevas carretillas autónomas o AGVs de horquillas.
Los vehículos de guiado automático con horquillas son aquellos preparados para el trabajo con palés, con un parecido físico muy similar a una carretilla elevadora convencional, realizando sus mismas operaciones, pero de una forma completamente autónoma.
En el mercado, podemos encontrarlos con muy diferentes denominaciones:
Gracias a esta gran especialización pueden transportar desde europalets hasta cestas, haciendo giros cerrados, maniobrando en pasillos estrechos, interactuando con transportadores, estanterías y soportes. Los AGVs de horquillas realizan todas las operaciones que requiere un almacén moderno, lo vemos con más detalle en el siguiente punto.
Los AGVs de horquillas son ideales para un gran número de aplicaciones habituales en intralogística, como son:
Los beneficios que aportan a ellas son elevados, algo inherente a la automatización de estas tareas:
Los AGVs de horquillas incorporan sistemas de navegación diferentes, adaptándose al entorno y trabajo que deben realizar:
Pues como seguro estarás pensando, no existe una respuesta fácil, hay que considerar muchos factores:
Seleccionar un tipo de AGV como verás no es cuestión baladí y se necesita mucha experiencia. En CLEM disponemos de un equipo de especialistas que te ayudarán a plantear un estudio del sistema óptimo y encontrar el tipo de AGV que encaje perfectamente en tu instalación:
José Luis Martínez es responsable de sistemas informáticos en CLEM.
No hay comentarios