¿Qué tipo de transmisión es la adecuada para el uso de nuestra carretilla elevadora o manipulador
Sergio Córdoba es técnico especialista en mecánica de CLEM. Experto en todo tipo de maquinaria de elevación como carretillas y manipuladores. En este artículo nos hablará de las principales diferencias entre la transmisión hidrostática y por convertidor de par.
Una de las preguntas más frecuentes a la hora de comprar una máquina elevadora con motor diésel o de gas, es ¿qué tipo de transmisión es más adecuado, hidrostática o por convertidor de par? Sin duda, es una buena pregunta, pues de ella dependerá en gran medida el comportamiento y conducción de la máquina.
La transmisión se encarga de llevar la energía desde el motor a las ruedas. Es una parte muy importante de la máquina, pues dependiendo de cómo se produzca esta conversión de potencia, tendremos un control más o menos preciso y un mayor o menor consumo/rendimiento. Veamos los dos tipos de transmisión más frecuentes en maquinaria de elevación y transporte:
Una transmisión hidrostática (siglas HST) consiste en un sistema hidráulico compuesto por una bomba, que recibe la potencia del motor de la máquina, para enviarla a unos motores hidráulicos situados en las ruedas del vehículo. El fluido hidráulico es el responsable de transmitir la energía por el sistema y la bomba puede empujarlo a través de dos circuitos diferentes, de alta y baja presión, que permite adaptar la velocidad/par de salida.
Antiguamente, el diseño de estas transmisiones resultaba en un movimiento lento y tosco, no apto para todos los conductores, pero hoy en día los avances en técnicas y materiales de fabricación han permitido a los fabricantes reducir el peso, tamaño y aumentar el rendimiento de las transmisiones hidrostáticas. Ahora las máquinas se mueven más rápido y transportan el material de una forma muy rentable. La electrónica también se deja notar en su control, con sensores del motor, transmisión y deslizamiento de ruedas que permiten un movimiento más suave.
Beneficios
Inconvenientes
El motor se conecta a un convertidor de par, que se encarga de transmitir la potencia al eje de transmisión, conectado a las ruedas mediante unos engranajes. Dentro del convertidor, unos rotores impulsan un fluido gracias a la fuerza centrífuga. En el otro extremo, las paletas de una turbina reciben este movimiento del aceite, que a medida que se hace más intenso, hace girar el eje de transmisión, dando impulso a las ruedas por medio de una caja de cambios o marchas.
Tradicionalmente, el movimiento de este tipo de motor ha sido mucho más suave y controlado que el hidrostático, siendo máquinas más apreciadas para trabajo en interiores, donde la circulación por pasillos estrechos es más sencilla para el conductor.
Beneficios
Inconvenientes
Con base a las particularidades de cada tipo de transmisión, podemos hablar de los entornos o lugares de uso donde cada tipo de transmisión es más utilizado:
Por su potencia, robustez, estanqueidad y aptitudes todoterreno, es muy utilizada en:
Podemos hablar de que son de uso universal, porque en realidad podrían utilizarse en casi todos los entornos, pero al no ser tan robustas y resistentes como las hidrostáticas, se usan más en:
No dudes en contactar con nuestro equipo técnico para resolver cualquier duda.
Muchas gracias, la verdad es una cosa que genera muchas dudas en el cliente. Hemos intentado despejarlas ;-)
Felicidades Sergio, Un articulo muy interesante para neofitos, y no tanto. Desde Merlo y espinamaquinaria os damos las gracias.