Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Más información
El Covid-19 impulsa la implantación de AGVs en logística y automoción - CLEM Noticias
El Covid-19 impulsa la implantación de AGVs en logística y automoción

El Covid-19 impulsa la implantación de AGVs en logística y automoción

Aumenta la automatización de la logística y cadena de entrega debido al coronavirus.


En medio de la epidemia de coronavirus (COVID-19), surge una amplia gama de informes con innumerables conclusiones sobre el impacto de la actual crisis de salud en industrias como el comercio minorista, el comercio electrónico, el almacén, la logística y la automoción, donde desde empresas de pequeño y medio tamaño, hasta gigantes como Amazon, enfrentan interrupciones significativas debido al coronavirus, que ha provocado paradas y distanciamientos sociales.

Impacto del coronavirus en Logística

El mes pasado Amazon anunció la contratación de 100.000 trabajadores adicionales para satisfacer el aumento de la demanda de compras en línea creado por los cierres y el distanciamiento social causados por Coronavirus. Por su parte, los sindicatos puntualizaron que los trabajadores exigían que Amazon se tomara su vida en serio. En Francia, varios cientos de trabajadores de Amazon protestaron para exigir mejores medidas para proteger su seguridad. En Italia, también fueron llamados a una huelga.

Esta situación vuelve a poner de relieve la necesidad imperiosa de aumentar la automatización en la cadena de logística y entrega para soportar este drástico aumento y medidas de seguridad. Y parece que los grandes gigantes están tomando posiciones, como demuestran recientes adquisiciones: Amazon ha adquirido una empresa centrada en el desarrollo de sistemas de navegación basados en cámaras, que permitiría la detección y clasificación de objetos, y por lo tanto una navegación más inteligente. Shopify adquirió una empresa con una solución completa, que incluye todo el paquete de software.


El Covid-19 en la Automoción

Durante el brote de COVID-19, la industria automotriz se ha visto muy afectada por el cierre de fábricas y ventas en todo el mundo. La pandemia ha frenado las ventas mundiales de automóviles (al menos en un primer momento) y está cambiando los comportamientos de los consumidores en los viajes. A medida que el virus se extiende, el distanciamiento social se ha convertido en tema clave, lo que ha tenido un gran impacto en la movilidad compartida. En los últimos meses, hemos visto una caída significativa en el uso del transporte público. Lo mismo ha sucedido con la movilidad como servicio (MaaS), como el transporte de pasajeros.

Las personas están cambiando sus métodos de transporte público por aquellos que les hacen sentir menos vulnerables a las infecciones, como conducir, caminar o andar en bicicleta en privado. Es muy posible que a corto y medio plazo los automóviles eléctricos sufran un repunte de demanda, pues es el único medio capaz de resolver necesidades de transporte a media y larga distancia, siendo respetuoso con el medio ambiente y los exigentes compromisos ecológicos.

Si a esto le agregamos el cumplimiento de medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social, parece claro que la inversión en automatización mediante AGVs y robótica móvil por parte de los fabricantes de automóviles sera un objetivo clave para los próximos años, pues permitirá optimizar el coste productivo y cumplir facilitar todas las medidas sanitarias.


El ascenso de la robótica móvil

La consultora inglesa IDTechEx ha estado examinando las tendencias tecnológicas y comerciales en estos sectores durante varios años. Su informe "Robots móviles, vehículos autónomos y drones en logística, almacenamiento y entrega 2020-2040" se centra en la automatización del movimiento en cada paso de la cadena de logística y entrega que va desde un almacén o una fábrica hasta la entrega de bienes al cliente.

Esta empresa independiente de investigación pronostica que se podrían vender más de 200.000 robots y AGVs dentro del período 2020-2030. Una transferencia colosal de gastos salariales a una combinación de inversiones de capital y suscripción de servicios a robots autónomos de varios tipos.

Asistimos al ascenso de la robótica móvil, algo imparable que cambiará la forma de producir y entregar en los próximos años.




Autor

José Luis Martínez es responsable de sistemas informáticos en CLEM.

José Luis Martínez es responsable de sistemas informáticos en CLEM

Fuentes

Suscribirme

Comentarios

No hay comentarios


Deja tu comentario

Últimos artículos