Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Más información
Plataformas elevadoras de tijera
Plataforma elevadora de tijera

Plataformas elevadoras de tijera

Un clásico de las plataformas elevadoras. Su mecanismo de tijera permite alcanzar grandes alturas.

Índice

1. ¿En qué consisten?
2. Componentes
3. Alimentación
4. Ventajas
5. Inconvenientes
6. Usos
7. ¿Quieres ampliar la información?

Enrique Pérez especialista en plataformas elevadoras

Enrique Pérez es especialista en plataformas elevadoras de CLEM. En este artículo nos hablará de las plataformas elevadoras de tijera.

Cualquier trabajo en altura va a requerir, en la mayoría de ocasiones, del uso de una plataforma elevadora. Estas máquinas, también denominadas PEMP (Plataforma Elevadora Móvil de Personal) nos permiten elevar una o varias personas, junto a su material de trabajo, a alturas que sería imposible alcanzar de otra forma, al menos de forma segura.

Su uso nos facilitará enormemente el trabajo, ofreciendo un gran libertad de movimiento y aumentando en gran medida la productividad del mismo. Dentro de las plataformas elevadoras, podemos distinguir varios tipos: de tijera, telescópicas y articuladas. En este artículo vamos a dar un repaso a las clásicas plataformas elevadoras de tijera.

Plataforma elevadora de tijera Haulotte

¿En qué consisten?

Las plataformas elevadoras de tijera, como su nombre indica, basan su funcionamiento en un mecanismo de elevación de tipo tijera, denominado así por la forma que presenta la estructura, que se abre y cierra por secciones que recuerdan a unas tijeras.

Un sistema hidráulico se encarga de proporcionar la potencia necesaria para elevar o bajar la plataforma de una manera suave y controlada:

  • Elevación: cuando el operario sube la plataforma, la bomba hidráulica empuja fluido por los cilindros que recorren el mecanismo, provocando que se mueva el pistón y que la plataforma ascienda. Si se se realiza una parada, la plataforma no desciende, porque una válvula evita que el fluido retorne, de esta forma, la plataforma se mantiene a la altura deseada.
  • Descenso: cuando el operario desciende la plataforma, la válvula de seguridad se abre, entonces la gravedad y el peso de la propia plataforma hacen que el pistón empuje el fluido, retornando éste al tanque de almacenamiento y haciendo que el mecanismo de tijera se cierre.

Componentes

Las partes de una plataforma elevadora de tijera son:

  • Base: chasis sobre el que descansa la plataforma. Debe ser muy robusto y estable, para soportar el peso de toda la estructura y la elevación de la misma a la altura máxima. Normalmente se sitúa en el suelo, sobre ruedas, pero también puede instalarse en un vehículo o ayudarse de patas estabilizadoras adicionales para incrementar su estabilidad. Integra el grupo hidráulico, encargado de proporcionar la fuerza para elevar la plataforma.
  • Tijeras: mecanismo que permite la elevación de la plataforma. Cada par de "hojas" o "costillas" están conectadas mediante ejes pasantes.
  • Plataforma: es la superficie superior, rodeada por una barandilla y rodapié para evitar la caída de personas u objetos.

Componentes de una plataforma elevadora de tijera

Alimentación

Según el sistema de generación de energía de la plataforma, podemos hablar de los siguientes tipos:

  • Eléctricas: utilizan un motor eléctrico alimentado por baterías para proporcionar la energía de elevación y traslación.
  • Diésel: en este caso, un motor de combustión se encarga de generar la energía.
  • Híbridas: usan una combinación de los sistemas anteriores.

Ventajas

Las principales son:

  • Fiabilidad: el mecanismo de tijera es simple y robusto. Los circuitos hidráulicos tienen poco mantenimiento y larga vida útil, resultando una máquina con escasas reparaciones, que resiste bien el trato duro.
  • Estabilidad: otra ventaja del mecanismo de tijera es que es muy estable por su diseño, la plataforma apenas balancea.
  • Seguridad: en caso de que el sistema de energía falle y la plataforma se encuentre elevada, es posible realizar el descenso gracias a una válvula de emergencia.
  • Peso elevable: la robustez del mecanismo permite elevar mucha carga hacia arriba, con modelos que llegan hasta los 1.000 kg de peso máximo.
  • Almacenamiento: con la plataforma totalmente recogida, su tamaño es muy compacto, lo que permite guardarla en un recinto reducido.

Plataforma elevadora de tijera súper compacta de Genie

Inconvenientes

Algunos de sus contras son:

  • Movimiento sólo vertical: por la concepción de su mecanismo, el movimiento de elevación sólo puede hacerse en el eje vertical. Para dirigir la plataforma en otras direcciones, debemos realizar movimientos de traslación de la base, lo que dificulta en ocasiones el acceso a zonas difíciles, donde sólo una plataforma articulada o telescópica podría llegar.
  • Precisión: desplazar la base implica un movimiento más tosco y menos preciso que mover el brazo de una plataforma articulada o telescópica.
  • Altura alcanzable: es menor que en los modelos articulados o telescópicos.

Usos

Los entornos de uso de estas plataformas son de lo más variopinto: construcción, rehabilitación, instalaciones eléctricas, anuncios en fachadas... en general cualquier trabajo que requiera la elevación de personas y materiales.

Los modelos con motores eléctricos permiten su uso en interiores, por la ausencia de emisiones, mientras que los de motor de combustión se reservan para el trabajo en exterior.


¿Quieres ampliar la información?

Si deseas una asesoramiento personalizado, contacta con nuestros especialistas.

* Las imágenes que ilustran el artículo tienen todos los derechos reservados por https://genielift.com y https://www.haulotte.es/. CLEM es distribuidor autorizado de ambos.

Suscribirme

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario

Últimos artículos